Película Padre Daens
Preguntas sobre la película de Padre Daens
A continuación voy a resolver la preguntas que vienen en el blog sobre la película del Padre Daens, la cual ha sido muy interesante.
1. EN LA FÁBRICA:
a) ¿Quiénes formaban parte de los trabajadores fabriles?
Los trabajadores eran hombres, mujeres, niños y ancianos, aunque estos eran menos comunes.
b) ¿Qué salario tenían?
Cobraban la mísera cantidad de 1,40 euros, los hombres por lo general solían cobrar más que niños y mujeres
c) ¿Cómo era su horario de trabajo?
Eran unas 14 horas al día y en unas condiciones pésimas.
d) ¿Has apreciado algún tipo de derecho laboral? Justifica tu respuesta.
No había ningún tipo de derecho laboral ya que este trabajo era muy inestable e incluso podían llegar a morir en el trabajo, por lo cual a los empresarios no les interesaba que hubieran derechos, y no los había.
2. FUERA DE LA FÁBRICA:
a) ¿Cómo eran sus casas, sus calles, su barrio?
Era todo muy pobre y estaba todo muy descuidado, sucio, etc. Era muy probable coger cualquier enfermedad por el estado de suciedad de calles y casas. Todo esto era siempre en los barrios de los obreros.
b) ¿Cómo era su nivel cultural?
No tenían casi ningún tipo de cultura ya que desde muy chicos empezaban a trabajar, sin darles opción de culturizarse.
c) ¿Cómo se divertían?
No tenían tiempo para divertirse ya que estaban constantemente trabajando, si eso alguna vez que otra se iban al bar a tomar algo.
3. TU OPINIÓN:
a) ¿Qué aspectos de la vida de los trabajadores te han impresionado más? Cita ejemplos.
Que trabajen los niños y que se traten tan mal a las mujeres. Como por ejemplo cuando trataban tan mal a una niña pequeña embarazada que al final acabo muriendo o como cuando el dueño de la fábrica violó a una de las protagonistas de la película.
b) ¿Lo que presenta la película está superado actualmente gracias al progreso y desarrollo general? Razónalo.
Yo creo que algo si se ha superado actualmente y se ha ido progresando ya que hoy día los niños no trabajan por ejemplo y los trabajadores tienen muchísimos más derechos, más horas de descanso y más dinero.
2. Describe el mundo de la burguesía empresarial:
a) ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlos?
Los llamados "rojos" están incitando a los obreros a que se revelen y los empresarios les dicen a los obreros que ellos son los que le dan de comer y que si siguen creyéndose a los rojos lo más seguro es que pierdan su trabajo.
b) Describe sus casas, su forma de divertimento, su educación y cultura.
Sus casas eran todo lo contrario a lo que eran las de los obreros, llenas de lujos y placeres. Se solían divertir jugando al billar y tenían una gran educación y cultura ya que se les educaba desde pequeños con profesores.
c) ¿Cómo es su participación en la vida política?
Pues era muy activa ya que ellos eran los que podían participar de ella por su estatus social.
3. Las relaciones de género
a) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película?
No tienen apenas protagonismo, salen mucho en las fábricas trabajando ya que como costaban más baratas al empresario le interesaba contar con ellas.
b) Fíjate en la mujer del empresario y en las trabajadoras. ¿Qué rasgos de personalidad otorgarías a cada una de ellas?
Las mujeres de los empresarios tenían aires de grandezas pero sin embargo las mujeres trabajadoras se veía siempre una gran humildad.
c) ¿Qué rol asigna la sociedad a la mujer burguesa y a la mujer trabajadora?
A la mujer burguesa la sociedad le tiene un rol reservado de superioridad, mientras que a las trabajadoras un rol de criadas y pobrecitas.
d) A lo largo de la película, ¿observas logros en la obtención de derechos por parte de las mujeres? Razona la respuesta.
Sí, cuando por ejemplo se empiezan a pronunciar en los temas de política.
4. El trabajo infantil:
a) ¿Qué te ha llamado la atención del mundo infantil a finales del S XIX?
Me ha llamado la atención que los niños empezaban a trabajar con muy temprana edad y no se podían divertir, algunos incluso morían de niños por las malas condiciones laborales.
b) ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadoras?
Sí estaba justificado porque cuantos más niños tuviesen más niños trabajaban y más dinero entraba en la casa para poder comer.
c) ¿Qué diferencias observas con la actualidad (número de hijos/ trabajo infantil)?
Se encuentran muchas diferencias puesto que ahora están las nuevas tecnologías y los niños con esta edad no trabajan, estudian. Lo más importante es que vivimos en una democracia donde entre todos decidimos que hacer con las cosas mediante votaciones.
5. El mundo de la política:
a) Explica las características (seguidores, principios que defienden, objetivos que quieren alcanzar, etc.) de los partidos políticos que aparecen en la película: partido liberal, partido socialista, partido socialdemócrata.
Partido liberal: Favorece las libertades civiles y los derechos individuales.
Partido socialista: Su objetivo es la formación de una sociedad democrática y igualdad en los ciudadanos.
Partido socialdemócrata: Tienen una ideología marxista.
b) ¿De qué tratan las distintas discusiones que se desarrollan en el parlamento belga?
Tratan de los sueldos de los obreros y distintas formas de omitir los problemas de Bélgica.
c) ¿Qué tipo de sufragio existe a lo largo de buena parte de la película? ¿Qué repercusiones tiene para la masa trabajadora?
En la clase trabajadora podía votar sólo los hombres y siempre lo hacían al partido donde les decían ya que no sabía leer.
d) ¿Cómo se manipula el voto de los trabajadores?
Manchando el voto de tinta de alguna porque al estar manchado se daba por nulo.
e) ¿En qué se basa el padre Daens para pedir el voto de los trabajadores?
Les dice que no tienen por qué estar aguantando tanto trabajo con tan poco salario.
6. El papel de la Iglesia:
a) ¿Cómo son las relaciones del padre Daens con los miembros de la iglesia católica?
El padre Daens se lleva mal con los miembros de la iglesia católica ya que el padre Daens es “la oveja negra” porque no sigue los ideales de los demás sacerdotes.
b) ¿Qué defiende el padre Daens?
El derecho que tienen los trabajadores.
c) ¿Qué es la Rerum Novarum?
La Rerum Novarum es un documento donde defiende la propiedad privada.
7. Valoración del film:
a) ¿Qué te ha enseñado la película?
A que todos los seres humanos somos iguales y que merecemos tener los mismos derechos todos por igual.
b) ¿Qué es lo que más te ha gustado?
Como al final el padre Daens se sale con la suya y acaba colándose en el congreso con su propio partido político.
c) ¿Y lo que más te ha desagradado?
El final ya que no deja nada claro, es un final muy ambiguo.
d) Expón alguna sugerencia u observación que quieras realizar.
La verdad que no tengo ninguna sugerencia ya que la película por lo general ha estado bien.
Corregido.
ResponderEliminar